2 de enero de 2012

De Nietzsche al 15M

Es posible que por el titulo de esta nueva entrada, se pueda llegar pensar que me dispongo a dar una clase magistral de filosofía, pero nada de eso, no por falta de ganas si no por falta de capacidad,aunque si es cierto, que lo que pretendo es utilizar la línea de pensamiento crítica expuesta por este gran filólogo,(filosofo de profesión) para intentar plasmar uno de los muchos pensamientos que me rondan por la cabeza.
Se que es muy difícil hacer comprender a gente que no le interesa filosofía, las principales líneas defendida por Nietzsche, y más aún cuando van a ser explicadas por alguien, cuyo conocimiento de la materia es única y exclusivamente el adquirido en el instituto, pero intentaré ser lo más preciso y cercano posible para no aburrir al personal, y a ver si es posible que entendáis que pienso en estos momentos.(pido perdón con antelación por posibles errores que pueda cometer)
"Dios ha muerto" así reza una de las sentencias más famosas de este filósofo moderno, la cual sirve para argumentar el concepto de nihilismo. La muerte de Dios significa la perdida de los cimientos que sostenían los valores de la sociedad del siglo XIX, cuando esto sucede el hombre se descubre así mismo en una valsa dentro de un mar de conocimiento, lo que antes le limitaba ya no existe, y ahora, debido a eso se encuentra perdido y desorientado. El nihilismo, sin entrar en definiciones de carácter gramatical es básicamente la no creencia en nada. En este momento Nietzsche realiza una distinción entre, nihilismo activo y pasivo. Nihilismo pasivo lo podríamos definir como aquel experimentado por el hombre, que al encontrarse ante este vacío de valores, se ve sobrepasado por la situación y no es capaz de sobreponerse. Nihilismo activo sería aquel que es ejercido por el superhombre, llevándole a superar la desaparición de los valores caducos que representaba Dios.
Este  superhombre , que en ningún caso es un líder físico, (no seamos nazis) se valdrá de lo que el pensador denominó como voluntad de poder, que no es ni más ni menos que aquel impulso creador que le llevará a implantar unos nuevos valores que regirán su conducta. El  superhombre está situado en un mundo donde el tiempo es infinito, pero existen unos factores finitos, lo cual implica que las situaciones sucedidas en el pasado tienden a repetirse en el futuro, esto es lo que se conoce como eterno retorno.
Dado que el  superhombre es consciente de esta concepción del tiempo, obrará de forma tal que sus valores estén enfocados a la "perfección" personal.
Llegado este momento expongo el verdadero motivo de esta entrada, mi intención es realizar una extrapolación entre el "15M" y las filosofía Nietzschiana, puede que suene un poco pretencioso, lo se.
Hoy en día vivimos sumergidos en una crisis económica, pero como ya dijo Keynes las crisis dentro del sistema liberal son de carácter cíclico,(y por lo que vemos hoy en día, necesarias para que se sustente) pues ahí tenemos el "eterno retorno".
Esta concepción actual de tiempo en el que se repiten ciclicamente crisis económicas, que cada vez ahogan más a las mal llamadas clases medias, ha desembocado en la aparición del indignado, que me atrevería a definir como, aquella persona que aboga por la "muerte del dinero" como cimiento en el que se basan todos los valores de esta sociedad, y se vale del 15M como "voluntad de poder", para intentar establecer unas nuevas pautas de actuación personal.
Pero claro a todos nos ha gustado mucho, soñar que eramos ricos y que teníamos el mundo a nuestros pies, por eso mucha gente aunque este despierta no abre los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario